Reciclaje

Beneficios del Reciclaje




Entre los beneficios ambientales:
• Se disminuye la explotación de recursos naturales.
• Se disminuye la cantidad de residuos que pueden provocar un impacto ambiental negativo al no descomponerse fácilmente.
• Se reduce la necesidad de los rellenos sanitarios y la incineración de desechos.
• Se disminuyen las emisiones de gases invernadero.
• Se ayuda a prolongar el ambiente y el planeta para las futuras generaciones.



Entre los beneficios sociales:
• Resulta una buena alternativa de generación de empleo.
• Crea cultura social.
• Genera nuevos recursos para instituciones de beneficio social.



Entre los beneficios económicos:
• Se aprecia por lo general un costo menor de los elementos reciclados y un ahorro considerable de energía.
• Al utilizar materiales reciclados, logramos disminuir en algún grado la demanda por materia prima virgen (nueva). Lo anterior ayuda a mantener precios mas estables.



¿Sabías que…?
•Al producir una tonelada de papel reciclado ahorras más de 1.600 kilos de madera y más de 90 litros de agua.
• Con la utilización de papel reciclado se economiza un 45% de energía.
• Con la energía que se ahorra al producir una lata reciclada de aluminio se puede hacer funcionar un televisor durante tres horas.
• Utilizar aluminio reciclado para fabricar productos nuevos requiere la mitad de la energía que se utiliza en materia prima virgen.


En este artículo te contaremos acerca de algunos materiales que pueden ser reciclados, el uso que le damos en forma doméstica, cuál es su materia prima y cómo se desecha. Espero todos tomemos conciencia de lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente.

Papel y carbón
El papel y el carbón se obtienen de los árboles. Se usan en forma, precisamente, de papel y cartón, se los ve en cuadernos, libros y empaques. Antes de tirarlos es importante eliminar por completo elementos extraños como grapas, cintas adhesivas o plásticos.

Chatarra y metal
Estos materiales se obtienen de plomo, estaño, cobre y aluminio. En nuestros hogares se encuentran en las tuberías, el cobre en los cables eléctricos, el estaño en las soldaduras y el aluminio en las ventanas y en los utensilios que se emplean en la cocina.

Baterías
Las baterías cuentan con materiales como cobre, aluminio y litio. Se encuentran en una gran cantidad de aparatos eléctricos, móviles o PDA, entre otros recuerda que en el momento de deshacernos de ellas tenemos que tirarlas en contenedores especiales.

Pinturas y aceites
Cuentan con sustancias químicas como aglutinantes y pigmentos diferentes. La mayoría de los residuos provienen de negocios automotrices. Debido a que son muy inflamables no deben desecharse junto con la demás basura.

Vidrio
Cuentan entre sus materias primas con sílice, alcaloides y estabilizantes como la cal. La mayor parte de los vidrios se desecha de los hogares en forma de botellas y cristales de ventanas. Su reciclaje evita la extracción de materias primas y el consumo de energía.

Materia orgánica
Tiene dos orígenes: domésticos, que son los restos de la comida, y vegetal, como el césped y las ramas.
Estos materiales pueden reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego.

Plástico
En la actualidad existen más de cien tipos de plásticos derivados del petróleo. En nuestro hogar los podemos ver en envases de productos de limpieza, bolsas de plástico, juguetes, entre otras cosas. Los plásticos son materiales reutilizables porque son duraderos, resistentes y lavables

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno