Lagunas de Estabilización

Pueden ser definidas como un grupo de agua léntico (asociado al viento y están en función de las Celdas de lagmiur -léntico-lago); construidos por el hombre y destinados al almacenamiento de residuos líquidos de naturaleza orgánica, desechos domésticos bruto y sedimentado, desechos industriales orgánicos y oxidables. Su tratamiento es hecho a través de procesos naturales: Físicos, Biológicos y Bioquímicos denominados autodenudación o estabilización. Esos procesos naturales sobre condiciones parcialmente controladas son las responsables de la transformación de compuestos orgánicos putrecibles en compuestos minerales u orgánicos más estables.

Las lagunas de estabilización son habitadas por varios tipos de organismos vivos: BACTERIAS
ALGAS
PROTOZOARIOS
MACROORGANISMOS


Los factores que afectan los organismos y consecuentemente la propia eficacia del tratamiento son:

1. Disponibilidad de energía y nutrientes para su crecimiento: Cambios en el tipo de residuos.
2. Efectos de las interacciones entre los propios seres vivos de la comunidad.
3. Cambios ambientales de naturaleza física como: Temperatura, Humedad y Radiación solar.
4. Cambios estacionales. EL PAPEL DE LAS BACTERIAS: Son las principales responsables de la descomposición de la materia orgánica Las bacterias descomponen las sustancias orgánicas complejas de los desechos: En las lagunas de estabilización las bacterias patógenas más frecuentemente encontradas son Salmonella Shigella, Escherichia, Leptospira y Vibrio.

Estas bacterias son normalmente incapaces de multiplicarse o sobrevivir por largos períodos de tiempo por las siguientes razones:

a) Elevados valores de pH provocados por el consumo de CO2 por las algas.

b) Efecto bactericida de los rayos ultravioletas del sol.

c) Competencia por nutrientes entre los organismos saprófitos y los patogénicos.

d) Depredación por el Zooplancton. e) La existencia de compuestos tóxicos para algunas bacterias.

EL PAPEL DE LAS ALGAS: Su principal función en las lagunas de estabilización es producir oxigeno para la realización de los procesos de descomposición aeróbica de la materia orgánica como también la de mantener las condiciones aeróbicas del medio acuático. Otro papel muy importante es el de la remoción de nutrientes, tales como Nitrógeno, Fósforo y Carbono para satisfacer sus propias necesidades nutricionales. Dependiendo del tipo de algas, estas toman el Nitrógeno de diferentes formas, unas prefieren la forma de Amonio y otras en las formas oxidadas como son Nitratos y Nitritos.

Amonio  1 Kg de Algas (Peso seco)  1.6 Kg de O2

Nitratos y Nitritos  1 Kg de Algas (Peso seco)  2.0 Kg de O2.

Los dos tipos de algas más destacadas en las lagunas son: Las algas verdes que indican que las lagunas están en buen funcionamiento, presentan un pH elevado y un medio balanceado en nutrientes. Las algas azules son menos eficientes en la producción de oxigeno y predominan en medios con pH próximo a lo neutro y temperatura por encima de 30C (ej: Microcysten). EL PAPEL DEL ZOOPLANCTON: La presencia de Rotíferos, Cladóceros y Copépodos en lagunas secundarias (o de maduración) cuando se presentan en gran número afectan el balance de oxígeno por la presión que ejerce sobre las algas y el aumento de la demanda respiratoria también en la estabilización de los procesos de tratamiento, dado que se alimentan de bacterias, protozoarios y partículas orgánicas.

No hay comentarios: